25 de octubre de 2019

:: Accesibilidad. Pautas WCAG 1.0

WCAG 1.0 está compuesta por 14 pautas principales:

1.- Proporcionar alternativas equivalentes para el contenido sonoro y visual
Los textos alternativos al contenido visual o auditivo benefician a personas con alguna discapacidad visual o cognitiva, y a aquellos usuarios que deciden anular la descarga de imágenes y/o sonidos.

2.- No basarse sólo en el color
Los textos y gráficos deben comprenderse sin necesidad de ver los colores. El cumplimiento de esta pauta beneficia a personas con dificultades para ver los colores, y a usuarios que utilizan pantallas monocromáticas.

3.-  Utilizar marcadores y hojas de estilo de manera correcta
El control de la presentación de los contenidos se debe realizar con hojas de estilo en vez de con elementos y atributos de presentación, para evitar tener dificultades con herramientas de apoyo utilizadas por algunos usuarios.

4.- Identificar el idioma utilizado
Implica usar marcadores que faciliten la pronunciación o interpretación de texto abreviado o extranjero. Se debe indicar el idioma predominante en cada página y marcar aquellas expresiones que se encuentren en otra lengua. De esta forma, los sintetizadores de voz son capaces de cambiar su pronunciación en función del idioma, siempre y cuando se usen los marcadores apropiados.

5.- Crear tablas que se transformen correctamente
Las tablas sólo deben utilizarse para marcar información tabular (tablas de datos). El uso de tablas con otros fines crea dificultades para los usuarios que usan lectores de pantalla.
De la misma manera, las tablas mal estructuradas (por ejemplo, sin encabezados ) dificultan la lectura a usuarios que utilizan lectores de pantalla.

6.- Asegurarse de que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente
Una página basada en tecnologías modernas tiene que ser accesible sobre navegadores antiguos.

7.- Asegurar que el usuario tiene el control sobre los cambios de contenidos
El movimiento de los objetos o páginas, parpadeo o actualización automática, deben ser controlados por el usuario. Las personas con discapacidades cognitivas, visuales o mptrices no pueden leer textos en movimiento o interactuar con objetos móviles.

8.-  Asegurar la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas
Cuando un objeto incrustado (Flash, Java) tiene su propia interfaz, ésta debe ser accesible. Si la interfaz del objeto incrustado no puede hacerse accesible, debe proporcionarse una solución alternativa accesible.

9.- Diseñar con independencia del dispositivo
Esta pauta establece que el usuario pueda interactuar con la aplicación de usuario o con el documento mediante dispositivos de entrada diversos: ratón, teclado, voz, ...
Si por ejemplo, un control de formulario sólo puede ser activado con un ratón u otro dispositivo apuntador, alguien que use la página con entrada de voz o teclado,  no será capaz de completar el formulario.

10.- Utilizar soluciones provisionales
En muchos casos, las alternativas accesibles sólo son imprescindibles hasta que los antiguos navegadores y los productos de apoyo se actualicen y operen correctamente.

11.- Utilizar la tecnologíay pautas W3C
Cuando no se pueda usar una tecnología W3C, o al usarla se obtengan materiales que no se transformen correctamente, se debe proporcionar una versión alternativa. Se recomiendan las tecnologías W3C por incluir características accesibles, por estar desarrolladas en un proceso abierto consensuado y porque se utilizan como base de muchas legislaciones para crear contenidos accesibles.

12.- Proporcionar información de contexto y orientativa
Esta información ayuda al usuario a comprender páginas o elementos complejos. Se deben agrupar los elementos y ofrecer información contextual sobre la relación entre elementos.

13.- Proporcionar mecanismos claros de navegación
Estos mecanismos facilitan a todos los usuarios la búsqueda de aquella información que necesitan, por ejemplo: mapa web, ayuda, barras de navegación, etc.

14.-  Asegurarse de que los documentos sean claros y sencillos
La información escrita puede ser difícil para personas con discapacidad cognitiva o con dificultad de aprendizaje, y para personas sordas o que hablan en una lengua extranjera.








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