17 de diciembre de 2015

:: Errores en la gestión del desarrollo de software

En 1996, Steve McConnel, un destacado consultor de la industria del desarrollo del software, publicó su obra "Desarrollo Rápido: Domesticando Cronogramas Salvajes de Software" (Rapid Development: Taming Wild Software Schedules).

Uno de los capítulos del libro, describe los errores clásicos al tratar de acelerar (o hacer Fastrack) de los proyectos, prácticas de desarrollo de software que son aplicadas con frecuencia y con los mismos resultados pésimos predecibles, y que siguen estando vigentes a pesar que la obra se público hace 17 años.

¿Te suena alguna?. Quizás podrían añadirse muchas otras

A continuación los errores clásicos en proyectos de desarrollo de software de Steve McConnel:

Gestión de Personal
Procesos
Producto
Tecnología
1.     No dar importancia a la motivación.
2.     Aceptar personal con debilidades.
3.     No controlar a empleados problemáticos.
4.     Privilegiar el “Heroismo” en lugar del buen desempeño continuo.
5.     Incorporar personal a un proyecto retrasado.
6.     Permitir oficinas ruidosas, con muchas personas.
7.     Permitir la fricción entre desarrolladores y el cliente (los usuarios).
8.     Comprometer expectativas no realistas.
9.     Carecer de patrocinio efectivo.
10.  Carecer de apoyo de interesados (stakeholders).
11.  No involucrar a los usuarios finales.
12.  Privilegiar la politiquería sobre los resultados.
13.  Exceso de optimismo.
14.  Permitir cronogramas optimistas.
15.  No gestionar  los riesgos o gestionarlos de forma insuficiente.
16.  Usar contratistas y no gestionarlos.
17.  Planificar de forma insuficiente.
18.  Abandonar la planificación al estar bajo presión.
19.  No aprovechar el tiempo mientras el proyecto es aprobado.
20.  Ir directo a la programación sin hacer análisis y diseño.
21.  Diseñar de forma inadecuada.
22.  Omitir revisiones, inspecciones de código y pruebas, al estar bajo presión.
23.  Insuficiente control por parte de la Gerencia.
24.  Integración prematura o muy frecuente del producto.
25.  Omitir tareas esenciales en las estimaciones.
26.  Planificar para recuperar el retraso después.
27.  Programación alocada (Code Like Hell).

28.  Incluir al principio requerimientos no necesarios realmente (Gold Plating).
29.  Permitir constantes cambios en los requerimientos, sin aplicar controles.   (Feature Creep).
30.  Incluir requerimientos técnicos no necesarios (Developer Scrope Creep).
31.  Modificar el cronograma para corregirlo, pero luego agregar más esfuerzo y tareas.
32.  Desarrollo orientado a la investigación (Hacer investigación de Software en lugar de desarrollo de software).
33.  Síndrome de la bala de plata. (Asumir que la misma solución funciona para todo).
34.  Sobrestimar los ahorros que se pueden obtener al implementar nuevos métodos o herramientas.
35.  Cambiar herramientas en el medio del proyecto.
36.  Carecer de automatización de control de código 

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