18 de marzo de 2016

:: Integración de Analytics en nuestro portal

La solución que describiremos a continuación realizará una generación automática de un informe de Analytics.
Es una forma de integración que reduce el trabajo necesario para hacer uso de los datos de la herramienta Google Analytics, por ejemplo en nuestra web.

La API de Analytics permite exportar los datos para su explotación y análisis; en cualquier caso una forma más sencilla de hacer uso de esta información sería añadirla a una hoja de cálculo, y de esta forma construir un tablero personalizado.


El ejemplo que veremos nos permitirá:

  • Consultar y generar múltiples vistas de los datos
  • Analizar y visualizar cálculos personalizados
  • Crear vistas e incrustarlas en un sitio web
  • Programar informes y ejecutarlos automáticamente
  • Controlar quien ve los datos y vistas utilizando las opciones de privacidad de las hojas de cálculo de Google Drive


Vamos a crear una hoja de cálculo (tablero) que actualizará automáticamente los datos. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
1.- Accedemos a Google Drive y creamos una nueva hoja de cálculo, asignándole un nombre

2.- Seleccionamos la opción de menú: "Add-ons" > "Get Add-ons" y buscamos Analytics

3.- Una vez instalado, en Add-ons tendremos una entrada denominada "Google Analytics", por lo que seleccionaremos "Create a new report" para comenzar con el proceso de creación del informe personalizado

4.- Especificamos los datos del informe y pulsaremos sobre el botón "Crear informe"

  • Nombre
  • Cuenta definida en nuestro panel de Analytics
  • Propiedad (portal en nuestro panel de Google Analytics a mostrar en el informe)
  • Métricas a mostrar en el informe, por ejemplo "Sessions"
  • Dimensiones, por ejemplo: "date"


5.- En una de las pestañas de la hoja de cálculo nos aparecerá la información correspondiente al informe que acabamos de generar, pudiendo editar los valores según nuestras necesidades

6.- Procederemos a ejecutar el informe que hemos configurado, seleccionando la entrada de menú "Add-ons" > "Google Analytics" > "Run Reports"

7.- La tarea anterior nos creará una nueva pestaña en la hoja de cálculo, con los datos resultado de consultar Google Analytics

8.- El próximo paso es la generación del gráfico por lo que seleccionaremos los datos a mostrar en el gráfico y copiaremos esta información en una pestaña en blanco

9.- Con los datos seleccionados, pulsaremos sobre la opción "Insert" > "Chart" y parametrizaremos el gráfico como deseemos

10.- Sobre el gráfico generado hay un menú desplegable donde seleccionaremos la opción "Publish Chart" obteniendo el código a insertar
En  nuestro portal insertaremos un iframe (no es que sea la mejor opción) con el vínculo al documento:
< p >
Accesos al portal en los últimos 30 días< iframe frameborder="0" height="600px" scrolling="no" seamless="" src="https://docs.google.com/spreadsheets/d/XXXXXXXXX/pubchart?oid=xxxxx&format=interactive" width="100">< /iframe>< /p >

11.- Para que los datos se actualicen automáticamente, seleccionaremos la opción "Add-ons" > "Google Analytics" > "Schedule resports"estableciendo la periodicidad y horas en las que se ejecutará el proceso que actualizará los datos.


En el vídeo siguiente se describe todo el proceso para la publicación de un gráfico con los datos de Analytics en nuestra web.



Más información: https://developers.google.com/analytics/solutions/google-analytics-spreadsheet-add-on

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